¿Quienes somos?

La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia -PAPELBOL, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29255, del 5 de septiembre del 2007. Su objetivo principal es incentivar la producción nacional de papel con valor agregado ofertando productos de calidad a precios justos; satisfaciendo las demandas del mercado; contribuyendo a la soberanía productiva; reduciendo la importación de papel y fundamentalmente la generación de empleos e ingresos económicos. La empresa PAPELBOL depende del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.


Nuestro equipo de trabajo

El éxito de la empresa se debe al trabajo en equipo, a cuyos colaboradores se les brinda capacitación permanente. El personal de la empresa en un 70% son hombres y mujeres de la zona y comunidades.

Patricia Ballivian

Gerente General SEDEM


Eduardo Velasquez

Gerente Técnico


Julio Quesada

Jefe de Producción


Carlos Rivera

Jefe de Planta

Proceso productivo

El proceso productivo es el siguiente:
• Disgregación de la materia prima en celulosa o material reciclable con agua.
• Acondicionamiento de la fibra a través de desarenadores y refinadores. Al finalizar esta etapa se inyectan aditivos especiales para la fabricación de papel y posterior ingreso a la máquina que luego es enviada a prensado y secadores para eliminar el agua.
• Embobinado y rebobinado, para obtener el producto final que será utilizado en la transformación con valor agregado (cuadernos, resmas y bobinas especiales para la industria gráfica). En el proceso de fabricación de papeles blancos de escritura se utiliza materia prima y celulosa virgen, importadas de proveedores que cumplen con las condiciones ambientales necesarias

Productos

Papelbol produce papeles de escritura blancos y reciclados de diferente gramaje, entre 60, 75 y 90 gr/m2 en bobinas de diferente tamaño, hasta un máximo de 2,4 metros de ancho; y papel kraft onda de hasta 150 grs/m2 También se produce y comercializa resmas de diferente tamaño, cuadernos de dimensiones variadas, hojas traper, paquetes de hojas en tamaño oficio y carta. Estos productos se fabrican con papeles reciclados y blancos. La planta de resmado tiene el objetivo de otorgar valor agregado a los productos de la planta industrial de Villa Tunari. Se producen resmas de diferentes tamaños de acuerdo a las necesidades de la industria gráfica.

Actividad productiva.

La empresa pública productiva PAPELBOL tiene instalada una planta industrial con tecnología, maquinaria moderna y soporte para todos los procesos de transformación de la celulosa hasta la obtención del producto terminado para la comercialización. Cuenta con personal capacitado para sus operaciones y cumple normas de calidad vigentes en condiciones de máxima seguridad y productividad. En el proceso productivo se ejerce un estricto control de calidad en la fase de producción y la verificación de los productos terminados, con el propósito de lograr el cumplimiento de los estándares de producción definidos y la mejora continua.